Aplicaciones 2.0

 VALORACIÓN APLICACIONES 2.0

a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura? 


A lo largo del segundo cuatrimestre he podido aprender sobre muchas aplicaciones y nuevos métodos vía online, gracias a la asignatura de "Tecnología de la Información y la Comunicación y la Educación Social". Dentro de estas numerosas aplicaciones que nos ha mostrado el profesor, puedo destacar algunas que me han resultado interesantes, y que incluso he llegado a utilizar y a descubrir que me han resultado satisfactorias el trabajo en ellas.

En primer lugar, podría destacar a Google Meet

Dada a la situación actual que nos ha dado el Covid-19, las videollamadas están en el día a día. Esta aplicación es mi preferida a la hora de realizar una videollamada online, puesto que se genera de una forma muy cómoda, a través de un link que se puede pasar hasta por la apliación de Whatsapp. Además te permite compartir contenido y hablar mediante un chat. Sin lugar a dudas una aplicación muy práctica.

En segundo lugar, podría destacar la aplicación de Genially:

Sin lugar a dudas es una de mis aplicaciones preferidas, que he podido descubirir gracias a esta asignatura. Es una aplicación que te ofrece una gran variedad de presentaciones, sobre las que se puede trabajar y realizar presentaciones de una forma muy didáctica, entretenida y visual. Una vez elegida la presentación se puede trabajar en añadir texto, imágenes, recursos, elementos interactivos, smarthblocks, insertar algo, el fondo o las páginas. Una aplicación con la que se pueden hacer las mejores presentaciones con las que sorpreder a las personas a las que vayan dirigidas.

En tercer y último lugar, podría destacar la aplicación de Mindomo:


Por medio de esta aplicación se pueden realizar mapas conceptuales, de muchos tipos y con muchas posibilidades. Te permite generar 3 mapas conceptuales con carácter gratuito, pero si se eliminan los que ya no sean necesarios se puede seguir utilizando gratis. Era una aplicación que desconocía, y gracias a esta asignatura la he podido descubrir y utilizar. Considero que me ha sido de gran utilidad y la usaré en futuros trabajos. Además, te permite insertar vídeos (que se pueden reproducir), imágenes y otras muchas opciones.

b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.


La actividad que se va a desarrollar está orientada a realizarse en un centro educativo, concretamente para el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). El nombre de la dinámica es "El Espejo".

Objetivos:
  • Poner de manifiesto las características personales o cualidades que se atribuyen.
  • Enriquecer su punto de vista con las aportaciones del resto del grupo.
  • Propiciar una actitud tolerante con las opiniones de los y las demás.
  • Fomentar la participación del alumando.
Ideas a transmitir:
  • Ser consciente de que mi autoimagen es consecuencia de la opinión que las demás personas tienen sobre mí.
  • Se marcan las normas a seguir para el desarrollo de cualquier actividad colectiva: respeto a las opiniones de las demás personas, respeto al turno de palabra, alzar la mano para pedir palabra,... etc.
  • Detectadas las ideas previas, se pasa al desarrollo de la actividad, explicándola e informando de los pasos metodológicos: Trabajo individual - Exposición - Trabajo en pequeño grupo - Trabajo en gran grupo.
Desarrollo:

Con el alumnado que esté presente en la clase se empiza ha hacer, de forma introductoria, una explicación de lo que es la autoimagen (imagen o representación mental que se obtiene de uno mismo). De esta forma, los alumnos y alumnas tendrán una toma de contacto del contenido que se va a querer tratar en la duración de la clase. Centrándonos en que es una imagen subjetiva, ya que lo que las opiniones que pueden terner las personas sobre alguien pueden ser muy diversas, e incluso algunas no tienen que coincidir.

Sin embargo, hay muchas opiniones que pueden tener las personas sobre las cualidades de otra, que no llegamos a percibirlas por nosotros/as mismos/as. Esto es porque al ser humano le es más fácil decir lo "malo" que lo "bueno" de uno/a mismo/a.

Tras esta breve introducción, se le dirá al alumnado que se va a realizar una lluvia de palabras sobre las cualidades positivas que tenemos de alguien en concreto de la clase. Pero claro puede suceder que el alumnado no genere ideas. Para ello se ha realizado una presentación en la aplicación Genially, donde se pueden exponen ejemplos, como son: responsable, asertivo/a, respetuoso/a, generoso/a, alegre, empático/a, etc.

De esta lluvia de palabras, el alumnado al que vayan dirigido dichas cualidades, debe de apuntarlas. Posteriormente, debe de hacer una nube de palabras en la aplicación 
WordArt.

Ejemplo de la actividad:


👌 !!Espero que os haya gustado!! 👌

Hasta pronto!!😘



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