MAPA ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE UN/A EDUCADOR/A SOCIAL
Reflexión personal:
Los ámbitos de intervención de un o una profesional en la Educación Social son muy diversos, ya que las necesidades que genera la sociedad en relación a los colectivos en los que las clasificamos son numerosas. Asimismo, deben de darse una atención personalizada a todos y cada uno de ellos, sin discrepancias y diferencias.
De esta forma, para poder hacer un mapa conceptual se han seleccionado una serie de ámbitos, estos son los siguientes: inmigración, drogodependientes, infancia, tercera edad, mujer, diversidad y salud mental, y juventud. Todos y cada uno de ellos forman parte de las áreas de intervención intersocial.
Los/as Educadores/as Sociales tienen que inferir en estos ámbitos para ayudar, apoyar y orientar a determinados colectivos, entre los que se encuentran los ya nombrados. Por ello, intervienen en estos ámbitos para subsanar las necesidades encontradas o mejorar la calidad de vida. Todo ello apoyado en una serie de recursos que ofrece la sociedad y la legislación que le acompaña.
Es por ello que el/la profesional lo que pretende es ofrecer y enseñar unas determinadas capacidades y formaciones que le ayudarán en sus vidas. Por lo tanto, a rasgos generales, se podría decir que: les orienta, favorece su autonomía y desarrollo personal e interpersonal, media, proporciona una guía de recursos, analiza y detecta las posibles necesidades, planifica la intervención, y evalúa los progresos obtenidos (por medio de seguimientos). Esto se podría enunciar como un resumen a grandes rasgos de las capacidades que tienen estos profesionales.
Todos ellos, teniendo en común que son colectivos en riesgo de exclusión social, es decir, personas que se agrupan o atribuyen a comportamientos semejantes entre ellos/as y que se le tachan de pertenecer a un determinado grupo. No obstante con ello se le ejercen una serie de estigmatizaciones sociales, y a causa de ello llegan a ser rechazados por el entorno social que les rodea. Estas personas llegan a ser juzgadas o prejuiciadas, por algo que posiblemente no han hecho. Este rechazo es provocado porque carecemos de una sociedad en la que se promueva la igualdad entre personas (tanto sexual, como de etnia o cultura) o que abogue por una inclusión de todas y cada una de las personas que conforman una sociedad. Una sociedad en la que predomina la diversidad entre personas es una sociedad desarrollada, sin tener que apartar a determinadas personas por el hecho de ser inmigrantes, ser una persona con diversidad funcional, ser mujer, haber sufrido violencia de género, un/a joven que sufre bullying, u otras numerosas cuestiones (como las que se destaca en el mapa conceptual).
Es por eso que se tiene a los/as profesionales en este área como unos impulsores/as en el cambio social. La sociedad en la que vivimos hoy día no está de acorde con los valores que se promueven desde la Educación Social, es por ello que promueven el cambio social, en base a los pilares que se han nombrado anteriormente. Porque existen personas que son rechazadas o excluidas, y por ello no es una sociedad justa.
Sin embargo, la labor del Educador/a Social es promover y educar para conseguir una mejora social. Ayudando a todos los colectivos que están expuestos a la vulnerabilidad, para conseguir una estabilidad y calidad de vida.
A causa de ello, se ha querido realizar este mapa conceptual donde se exponen y explican determinados colectivos en los que se interviene, con una explicación pertinente de cuales son las perspectivas y funciones que se ejercen sobre él. De esta forma, se ha pretendido educar y sensibilizar, es por ello que se han elegido una serie de cortometrajes y vídeos que facilitan la comprensión, al mismo tiempo que lo hacen más dinámico.
Espero que os haya gustado!!!👍
Un beso!!😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario